Tanto en El Parral como en los paisajes y localidades cercanos, se pueden realizar un gran número de rutas de diversos tipos: 

  • Rutas de senderismo: A continuacion os proponemos una serie de rutas interesantes para hacer por la zona, partiendo desde la casa, y que se pueden hacer andando o en bicicleta.
  • Rutas culturales: Una ruta muy interesante que se puede hacer por los pueblos de la Moraña es la ruta del Mudejar. En esta comarca, durante la época medieval, musulmanes y cristianos convivieron y mezclaron sus estilos artísticos, por ello, en un gran número de localidades de la zona podemos observar edificios mudéjares de gran calidad. Algunas de estas localidades son Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros, Cantiveros, Fuente el Sauz, Langa. Merece la pena buscar más información y disfrutar de estos edificios con encanto especial.
  • Rutas gastronómicas: Se pueden degustar un gran número de platos y productos típicos de la zona en localidades cercanas a El Parral. Tostón asado en Arévalo (40km), cordero asado en Peñaranda de Bracamonte (25km), cocido sanjuaniego en Fontiveros (15km), solomillo o chuletón de ternera avileña en Ávila (30km), jamón ibérico en Crespos (8km).

 

Las siguientes rutas de senderismo que os proponemos son tranquilas y sencillas para aventureros principiantes o para hacer en familia. Realizándolas podréis disfrutar de los paisajes naturales de la zona.

 

1. Ruta al Cerro Santo 1


Descripción: Al salir de la casa, subir en dirección a la iglesia del pueblo, coger la carretera que va al monte. Seguir todo recto por la carretera más o menos 1 km hasta encontrar un camino a la izquierda señalizado con una flecha roja. Continuar ascendiendo por ese camino hasta llegar a la ermita del Cerro Santo.

ruta santo1

 

   Distancia: 3,5 Kilómetros.

   Dificultad: media.

   Ruta: carretera, camino empedrado.

   Duración estimada: 1 - 2 horas (ritmo paseo).

   Forma recomendada de hacer la ruta: a pié.

 

 

  2. Ruta al Cerro Santo 2


Descripción: Partimos subiendo por la calle que bajamos para llegar a la casa. Seguir todo recto esta calle, dejando el bar a la derecha, y continuar por ella hasta salir del pueblo por un camino de tierra. Seguiremos rectos el camino unos 700 m, hasta encontrar a la derecha un camino señalizado con una flecha de color rojo. Tomar ese camino y seguirlo todo recto hasta llegar a la ermita del Cerro Santo.

ruta santo2

 

   Distancia: 4,5 Kilómetros.

   Dificultad: media (andando), fácil (en bicicleta).

   Ruta: camino, camino empedrado.

   Duración estimada: 1,5 - 2,5 horas (andando), 0,5 - 1,5 horas (bicicleta).

   Forma recomendada de hacer la ruta: a pié o en bicicleta.

 

 

  

3. Ruta a la Laguna de San Martín


Descripción: Salimos de la casa y bajamos en dirección a la ermita. Al llegar a esta, tomamos el primer camino hacia la izquierda hasta llegar al cauce del río Zapardiel. Seguimos dicho cauce hacia la izquierda y avanzamos rio arriba a través del cañón del Zapardiel. Seguimos el curso del rio hasta llegar a la laguna.

ruta rio

 

   Distancia: 4,2 Kilómetros.

   Dificultad: media.

   Ruta: senda empedrada, carretera.

   Duración estimada: 1,5 - 2,5 horas (ritmo paseo).

   Forma recomendada de hacer la ruta: a pié.

 

 

 

 4. Ruta al Vivero del Rio Zapardiel 


Descripción: Salimos de la casa y bajamos a la ermita. Cuando llegamos a esta, tomamos el camino de la derecha y lo seguimos 1 km hasta llegar a la carretera. Seguimos la carretera hasta llegar a Vita, y tomar el primer cruce a la derecha. Siguiendo la calle, saldremos de Vita por un camino de tierra, que seguiremos unos 4 km, viendo todo el tiempo a la derecha el cauce del rio Zapardiel hasta llegar al vivero (señalizado con un círculo rojo).

ruta vivero

 

   Distancia: 7,5 Kilómetros.

   Dificultad: media.

   Ruta: camino (exepto unos metros por carretera).

   Duración estimada: 1,5 - 2,5 horas (ritmo paseo).

   Forma recomendada de hacer la ruta: en bicicleta.

 

 

 

La información de las diferentes rutas y los mapas, son meramente informativos. Nunca deben ser utilizados como única referencia para planificar o realizar una ruta.

Los autores de esta página no se hacen responsables de cualquier utilización que se haga de la información aquí contenida. Hemos utilizado fuentes que consideramos fiables, pero no podemos garantizar su exactitud.

Recuerda que para hacer rutas de senderismo hay que ir bien equipado y llevar un teléfono móvil u otro dispositivo de localización. Si vas a ir sólo pon en conocimiento de otra persona a donde vas a ir. Lleva agua, ropa de abrigo, botas, comida, etc.